lunes, 11 de noviembre de 2013

#Salvados y los #precarios

El programa de ayer de Salvados tendría que ser materia obligada para todos. Y cuando digo TODOS incluyo gente con un buen trabajo, gente sin él. Empresarios, políticos, periodistas, estudiantes. T-o-d-o-s.

En él se trató el tema de los #precarios que actualmente engloba ya la mayoría de nuestra población de nuestra península en cuanto a trabajo. Y es que no es una cuestión de estar dentro o fuera del problema, de indignarse cuando te toca a tí. Ahora, y viendo el panorama en el que nos encontramos, tenemos que ser solidarios con los demás. Digamos solidarios para no decir luchadores, que viene a ser lo mismo. Hay que querer luchar por los tuyos, querer luchar porque el "puede que te toque a tí" quizá no está tan lejos de la esquina donde trabajas, de la rebaja de salario que vas a sufrir. 

Hay gente más que preparada que no tiene la posibilidad de poder trabajar en su sector, ni por un sueldo bajo. Gente preparada que cobra 400 euros por una jornada laboral completa. Gente que sabe que hay que agarrarse donde sea para no caer, gente que le ha tocado vivir el "esto es lo que hay" que ahora lo justifica todo. La aceptación de condiciones precarias que supone la única vía para ir viviendo, aunque sea a paso lento y a cualquier precio.

Y sobre el entorno empresarial, qué decir? Empresarios subvencionados que no rinden cuentas del paradero de sus ayudas y rigen su política de reducción de plantilla a base de "la excusa de la crisis". Aceptamos, callamos, trabajamos. Lo hacemos, pero precariamente, porque no sabemos dónde están las salidas. O si las hay.

Éste es el periodismo que necesitamos. Periodismo que muestra objetivamente lo que está pasando a partir de opiniones subjetivas de testimonios que nos representan a todos aquellos que luchamos para tener, del modo que sea, un futuro. 

Y es que para nada estamos Salvados pero, gracias a periodistas como Jordi Évole, testigos como los de ayer en el programa, y gente valiente que da la cara por mucha otra gente que la esconde, paso a paso nos hacen creer en los sueños de los que se hablaba ayer. 

El sueño de tener un futuro digno, merecido y valorado. 

Que no es poco, pero para nada es demasiado.

--------------------------

Añado el link del programa: 

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-7/capitulo-3-precariado_2013110800802.html






2 comentarios:

  1. Si, como el doctor en cinematografía. De esos conozco yo unos cuantos. ¿Qué esperan? ¿Trabajar todos de "lo suyo"? No se si describirlo como irreal o infantil...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,
    creo que querer trabajar de lo que uno a estudiado y en lo que uno sigue formándose no es soñar demasiado alto. En Salvados precisamente contaban que actualmente muchos de nosotros nos estamos conformando con otros trabajos porque, por mala suerte, no todos podemos trabajar de lo que quisiéramos.

    Otro caso es la gente que o trabaja de lo suyo o de nada, eso si que lo comparto.
    Gracias por tu aportación, espero que vuelvas por mi blog.

    ResponderEliminar